Joyería Centrifugada
- Jorge E Diez Maya
- 28 mar 2017
- 2 Min. de lectura
PROCESOS
Diseñado de Joyas
El diseño de joyas o diseño en joyería, es el oficio o la profesión de crear, hacer, fabricar o dibujar joyas. Es una práctica milenaria, realizada antiguamente por el orfebre y el metalúrgico y que evolucionó a una actividad que generó millones de dólares durante la industrialización. La práctica del diseño se desarrolla sobre una fundamento científico, técnico e industrial, por lo que queda exculída la definición para referirse a la artesanía de joyas.
Antes de que un accesorio se fabrique, es proyectado y desarrollado por un diseñador de joyas que posee los conocimientos y es cualificado, no sólo en tecnología y la relación forma-función, sino también en composición, combinación, líneas de accesorios, la vestimenta y la moda.
Una vez que el accesorio ha sido definido maquetado y representado, se procede a la realización del prototipo o directamente a la fabricación con los materiales necesarios. El proceso de fabricación puede ser manual, ya que el diseñador generalmente está preparado para hacerlo él mismo, o con maquinaria y herramientas de fabricación en serie, o bien, una combinación de ambos.
La carrera profesional del diseño de joyas suele tener un ciclo de formación corto, de alrededor de tres años, dependiendo de la institución, y se enfoca en el desarrollo de las habilidades para crear y producir piezas de diseño en joyería. Es una formación con una gran carga práctica y los accesorios producidos durante la formación suelen ser expuestos y vendidos en ferias dedicadas a tal propósito.
Diseñador
Un diseñador es un profesional que ejerce la profesión del diseño. Un profesional de este tipo puede dedicarse o especializarse en una gran variedad de objetos o áreas del diseño. Los diseñadores son responsables del desarrollo, en cuanto al proyecto, de un objeto, producto, o concepto.
Los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y culminan con la producción o construcción de la solución a este problema. En este proceso intervienen, entre muchas otras, habilidades que se relacionan con el manejo y conocimiento de las ciencia, auxiliares del diseño la tecnología, la psicología, la forma, la ergonomía, el lenguaje, la comunicación visual, la cultura general y una gran capacidad creativa.
Normalmente el ejercicio de la actividad implica un contrato profesional entre el diseñador y el cliente, que suele ser un fabricante o una empresa, aunque también la puede desarrollar por cuenta propia y sin relación de dependencia, tanto en equipo como individualmente. En todo los casos la práctica conlleva una gran responsabilidad y dominio de las implicancias éticas del ejercicio.
Algunos diseñadores profesionales también integran equipos de investigación y desarrollo, ya sea en el área pública como la privada, y además pueden dedicarse, ya no el desarrollo, a la gestión, la tasación, presupuestación y supervisión de un proyecto de diseño.
Otros profesionales del diseño también se dedican a la docencia formando nuevos diseñadores en diferentes universidades e institutos.
Vulcanizada
"Cera inyección, preparación, árbol vaciado, limar, lijar y reparar joyería fabricación oro plata
Otro de vídeo del paso a paso de fabricación!
Komentar